Terapia online, el futuro de la psicología

Las nuevas tecnologías están implantadas en nuestro día a día pero, ¿también en la consulta del psicólogo? Esta es la duda que ha despejado la encuesta de PsySurvey realizada a cientos de psicólogos de todo el mundo.

En España, el 92% de los psicólogos estaría interesado en hacer o bien ya hace terapia online. Este hecho pone de manifiesto el gran acogimiento de este sistema, que no es precisamente nuevo: el 44% de los psicólogos lleva disfrutando de las ventajas de la terapia online desde hace entre 1 y 3 años.

Las aplicaciones de mensajería y vídeo en directo han facilitado, sin ninguna duda, la proliferación de este tipo de terapia y, entre ellas, Skype se lleva la palma. La mayoría de los psicólogos que realizan terapia online usan esta aplicación, seguida de otras como Whatsapp o bien llamadas telefónicas.

Los pacientes, los principales beneficiados

El principal motivo de que se realice terapia online viene de parte de los pacientes, concretamente en el 35% de los casos. Éstos son los que solicitan al profesional realizar este tipo de terapia en la mayoría de los casos. El segundo motivo más solicitado es como complemento a las terapias presenciales en caso de viajes o traslados.

Uno de cada cinco clientes de los psicólogos que realizan terapia online son fieles a este tipo de terapia. La mayoría de ellos, hacen entre 1 y 5 sesiones online mensuales. Los psicólogos que ofrecen terapia online suelen tener contacto únicamente a través de internet. Solo en algunos casos concretos se combina con sesiones presenciales.

El hecho de realizar sesiones online no implica un aumento de la tarifa de éstas a pesar de las ventajas que tienen los pacientes: no tienen que hacer desplazamientos, los horarios son a convenir, lo pueden hacer desde la comodidad de su casa, etc. Por eso, el 66% de los psicólogos aplican la misma tarifa.

La seguridad es el aspecto que más valoran los psicólogos al hacer terapia online

El 70% de los psicólogos españoles encuestados por PsySurvey se sienten seguros con la confidencialidad de las comunicaciones.

Aun así, la terapia online también despierta preocupaciones entre los profesionales del sector. La principal, para un 53% es la pérdida de captación de la información proporcionada por el cliente. Le sigue la velocidad de conexión insuficiente o cortes en la comunicación y, por último, cabe destacar la preocupación por la dificultad de establecer un buen seguimiento del cliente online.