“La terapia online es una buena solución para personas que no pueden ir a consulta, como quien sufre agorafobia”

El ganador del iPad que sorteaba PsySurvey es Daniel Velázquez, un psicólogo que tiene su consulta en Terrassa (Barcelona). Velázquez es uno de los profesionales que ha apostado por las nuevas tecnologías en su trabajo, como el uso de herramientas para poder hacer terapia online.

Daniel Velázquez ganó el iPad porque participó en una encuesta de PsySurvey para conocer el estado de la psicología online. Sobre el tema, Velázquez sentencia que aún no se habla lo suficiente: “Todavía hay poco trato, principalmente por falta de costumbre de los psicólogos y los pacientes, pero la terapia online tiene las ventajas de la terapia presencial”.

Lo dice con conocimiento de causa ya que hace más de tres años que empezó a impartir terapia a través de internet. ¿El motivo? Para que los pacientes que estaban lejos pero que le podían interesar pudieran hacer terapia con él. Los resultados de la terapia online son, según apunta el psicólogo, similares a los de la terapia presencial. “De hecho, la terapia online es más seria porque al reservar cita se hace el pago así que hay una mayor tasa del cumplimiento de la visita”. Daniel Velázquez añade que en el caso de la terapia presencial un 20% de pacientes que hacen una reserva para una primera visita, acaba por no atender, cosa que no ocurre en la terapia online.

Por eso no duda en recomendar a sus colegas de profesión que incluyan este servicio en sus consultas: “Hay muchas ventajas, especialmente con casos en que no puedes moverte de tu casa, como la agorafobia. Pero lo mejor es que no he encontrado ningún inconveniente”. De todas maneras advierte que hay algunos trastornos que son preferible tratar cara a cara: “En el caso de las adicciones recomiendo que los pacientes hagan terapia presencial. Es bueno que la persona se organice y venga a consulta. Como profesional también ayuda ya que le puedes ver mejor su estado, su sudoración, la pupila de su ojo. En el resto de casos los resultados son iguales”.